TRES ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE REGRESAN A SU HÁBITAT

TRES ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE REGRESAN A SU HÁBITAT

Seguimos trabajando por la conservación de la fauna de la región para formar un territorio agroambiental. Esta vez realizamos la liberación de un Águila de Montaña (Geranoletus melanoleucus), un Gavilán Pollero (Buteo magnirostris) y un Oso Melero (Tamandua tetradactyla), quienes pasaron por un proceso de rehabilitación desarrollado por nuestro equipo profesional en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre -CAVR, de la corporación.
Águila de Montaña (Geranoletus melanoleucus)

El Águila fue rescatada en Zipaquirá por parte de carabineros de la Policía Nacional en noviembre del 2018 y entregada a la CAR Cundinamarca diagnosticando, luego de su atención clínica y nutricional, que el ave había perdido su sentido natural del vuelo. En ese momento fue entregada al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Corpochivor, al tener esta corporación, la única jaula de vuelo apta para rehabilitar aves de gran envergadura en la región, y empezar su proceso clínico y especializado para el retorno a la vida silvestre.

Luego de unos días el espécimen se habituó a la alimentación y superó la etapa de cuarentena. Luego fue trasladado a la jaula de vuelo e iniciamos el fortalecimiento de sus músculos con ejercicios de perchas, hasta que alcanzó la altura indicada, con la que se determinó su regreso a la libertad.

La liberación de esta especie se realizó en compañía de la CAR, en el municipio de Villapinzón. Ahora el Águila podrá embellecer los páramos y realizar un control de roedores e insectos.

Oso Melero (Tamandua tetradactyla)

Este ejemplar infantil fue rescatado en el municipio de San Luis de Gaceno y trasladado al Centro de Servicios Ambientales de la corporación, allí se le realizó una primera valoración para luego ser llevado al CAVR.

El espécimen tuvo que ser aislado parcialmente para evitar el contacto humano y no generar improntas, durante su estadía en el centro de atención tuvo una óptima alimentación que permitió determinar su liberación en su hábitat natural.

Con la compañía de nuestros jóvenes de ambiente (nodo San Luis de Gaceno), el animal fue trasladado a su lugar de origen para luego ser liberado por estos líderes protectores de los recursos naturales de la región.

Gavilán Pollero (Buteo magnirostris)

Guateque fue el municipio en el que fue rescatado este Gavilán, quien se encontraba encerrado en una jaula y presentaba heridas en su pico. El equipo realizó el procedimiento habitual y fue dejado en cuarentena.

Veterinarios y zootecnistas del CAVR realizaron curación y limpieza de las heridas, ejecutaron su protocolo de rehabilitación en materia física, fisiológica, nutricional y biológica hasta alcanzar su 100%

“Siempre contamos con aliados estratégicos para la conservación de nuestras especies. Trabajamos articuladamente con la CAR Cundinamarca para la recuperación del Águila de Montaña y realizamos una ardua labor con el Gavilán Pollero y el Oso Melero. Queremos concienciar a las comunidades sobre la importancia de cuidar la fauna silvestre de nuestro territorio”, afirmó Fabio Antonio Guerrero Amaya, director general de Corpochivor.

La liberación de estos ejemplares se convierte en una buena noticia para quienes creen en devolver a su hábitat a animales que han sufrido daños, heridas y que a través del trabajo arduo de las autoridades ambientales en sus centros de rehabilitación, estamos luchando por la conservación de la biodiversidad del país.