Un Zorro y una Pava pasarán navidad en su hábitat natural

Un Zorro y una Pava pasarán navidad en su hábitat natural

Corpochivor en el marco del Día Internacional de las Montañas, liberó en su hábitat natural a un Zorro Gris (Urocyon cinereoargenteus), una Pava Maraquera (Chamaepetes goudotii), luego de ser rehabilitados en el Centro de Atención Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) de la corporación.

El Zorro fue entregado de manera voluntaria a la corporación por un habitante del municipio de Guateque, luego de que la madre del cachorro abandonara la guarida donde se encontraba. Este individuo fue enviado al Centro de Atención Valoración y Rehabilitación (CAVR) de Corpochivor, donde se le realizaron evaluaciones medico veterinarias, biológicas y zootécnicas, las cuales permitieron identificar que este animal presentaba una fractura a nivel del fémur.

La lesión fue atendida de manera inmediata a través de una intervención quirúrgica que inmovilizó el miembro afectado y que sanó sin ningún contratiempo. Posteriormente, su recuperación se desarrolló por medio de terapias físicas constantes, que se realizaron para que recuperara el movimiento natural de su extremidad derecha y de esta forma, contara con todas las capacidades físicas que aseguraran su vida al momento de ser liberado.

La importancia de liberar esta especie en su hábitat natural es fundamental, debido a que es controlador biológico de roedores, además entierra animales muertos con avanzado estado de descomposición para evitar infecciones en el ambiente.

Por su parte, la Pava Maraquera (Chamaepetes goudotii), fue entregada de manera voluntaria en el municipio de Garagoa y transladada al CAVR donde se le realizaron evaluaciones medico veterinarias, determinando que sus plumas primarias y secundarias presentaban cortes que le impedían volar. Con respecto a esta situación, se procedió a retirar esas plumas e iniciar el repoblamiento de las mismas, para que en el proceso de rehabilitación pudiera volar y ejercitar de manera adecuada sus músculos.

Adicionalmente, dentro de este proceso se fortaleció su capacidad de anidar, debido a que esta especie pasa la mayor parte de su vida en las copas de los árboles alimentándose de insectos y frutas, por esa razón, es considerada una dispersora de semillas que permite a través de sus eses, reforestar el territorio y mantener un equilibrio ecosistémico importante para la región.

“La corporación celebra esta liberación, especialmente en esta época navideña. Sin lugar a dudas este es un regalo para todos los colombianos ya que retornamos dos especies importantes para nuestros ecosistemas. La Pava es un gran dispersor de semillas, especialmente de los bosques tropicales y el Zorro es una especie estratégica como controlador biológico de posibles plagas que afectan la salud humana”. Comentó el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

Deja un comentario