Así aportan las CAR a la gestión del riesgo en sus territorios

Así aportan las CAR a la gestión del riesgo en sus territorios

Un papel complementario y subsidiario respecto a la labor de alcaldías y gobernaciones tienen las autoridades ambientales regionales.

Bogotá, 3 de septiembre de 2020. El apoyo técnico a las entidades territoriales en materia de estudios para el conocimiento y reducción del riesgo es una de las prioridades para las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país.

Así quedó evidenciado en la rendición de cuentas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD 2019, en la que el Subdirector general, Gerardo Jaramillo Montenegro, destacó las labores de CORPOAMAZÓNIA y CORALINA en este ámbito.

“Algo muy importante para los colombianos y los sanandresanos, es la construcción del muelle de Johnny Cay, donde logramos sacar adelante este proyecto con los insumos técnicos de CORALINA y el aporte de recursos bipartitos”, dijo.

Vale la pena destacar que, en gestión del riesgo, la Ley 1523 de 2012, determinó que las CAR, como integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, apoyarán las entidades territoriales de su jurisdicción en los estudios necesarios para el conocimiento y la reducción del riesgo y los integrarán a los planes de ordenamiento de cuencas, de ordenamiento territorial y de desarrollo de gestión ambiental, y adicionalmente, promueven acciones en adaptación al cambio climático.

El trabajo de las CAR es complementario y subsidiario respecto a la labor de alcaldías y gobernaciones, y estará enfocado al apoyo de labores de gestión del riesgo que corresponden a la sostenibilidad ambiental del territorio y, por tanto, no eximen a los alcaldes y gobernadores de su responsabilidad primaria en la implementación de los procesos de gestión del riesgo.

Reconstrucción de Mocoa

Durante 2019 en un esfuerzo gubernamental, se logró que, a través del Sistema General de Regalías, se asignen recursos para financiar los proyectos formulados por Corpoamazonía que garantizarán la protección del casco urbano de la cuenca baja de Mocoa.

“Con Corpoamazonía, la alcaldía, autoridades locales y el acompañamiento de técnicos reconocidos en el ambiento nacional, logramos esta aprobación por parte del sistema general de regalías. Se formalizó un convenio con Corpoamazonía por más de 1.700 millones de pesos para poder tener este segundo insumo que complementarán las intervenciones que protegerán en su totalidad la cuenca alta, media y baja de la ciudad de Mocoa y sus afluentes”, puntualizó Jaramillo.

Así contribuyen las CAR al conocimiento del riesgo

Para el conocimiento del riesgo de origen natural en sus jurisdicciones las CAR desarrollan la identificación de amenaza, exposición y vulnerabilidad, escenarios y priorización; también el análisis, evaluación, monitoreo y seguimiento, y finalmente la comunicación del riesgo a entidades públicas, privadas y a la población.

¿Qué productos generan las CAR?

Las CAR generan productos de acuerdo con sus necesidades regionales, para la toma de decisiones:

• Información de AVR (Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo).

• Monitoreo de recurso hídrico: oferta, demanda y calidad; y la administración y gestión compartida con otras instituciones.

• Gestión de redes de monitoreo modernizadas y actualizadas en busca del mejoramiento de sistemas de alertas tempranas.

• Acotamiento y/o actualización de rondas hídricas priorizadas.

• Planes Regionales de Cambio Climático.

• Planes de ordenación y manejo de Cuencas hidrografías POMCA y Planes de Ordenamiento de Recurso Hídrico PORH.

• Apoyo a municipios y departamentos para mejorar el conocimiento del riesgo.

• Acompañamiento técnico a entes territoriales y/o consejos territoriales de desastres incluido el fortalecimiento a la capacidad local en prevención y atención de inundaciones, incendios forestales, remoción en masa, entre otros.

• Seguimiento al cumplimiento de los asuntos ambientales concertados en los EOT, PBOT, POT de los Municipios de cada jurisdicción.

• Seguimiento, control y registro a los generadores de residuos peligrosos.

• Acciones para adaptación y mitigación al cambio climático.

• Campañas de comunicación para temporada seca y temporada de lluvias.