CARDER a través de BanCO2 ha entregado más de $72 millones a familias que cuidan los bosques de Risaralda

CARDER a través de BanCO2 ha entregado más de $72 millones a familias que cuidan los bosques de Risaralda

El esquema BanCO2, servicios ambientales comunitarios, consiste en reconocerles a los campesinos el valor del costo de oportunidad que les genera su bosque natural conservado, entregándoles una compensación monetaria de $200 mil pesos mensuales por hectárea y hasta un máximo 3 hectáreas por socio.

Pereira, 2 de septiembre de 2020. La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, a través del esquema de pago por servicios ambientales BancO2 en el 2020 ha realizado la compensación a 58 familias que conservan 74 hectáreas de bosques naturales en el departamento.

Estas familias campesinas con corte a agosto de 2020 han recibido la suma de $72.566.656. Estos dineros se han girado a las familias de los siguientes municipios: Apía, Balboa, Dosquebradas, La Celia, Marsella, Pereira, Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal y Santuario.

Las 58 familias risaraldenses, están conservando 346,69 hectáreas de bosques naturales y reciben pago por compensación de servicios ambientales por 74 hectáreas.

Para la ejecución del Esquema BanCO2, la CARDER se enfoca en tres objetivos:

Socializar el esquema y apoyar el cálculo de la huella de carbono con el sector económico generador de emisiones de gases de efecto invernadero –GEI.
Caracterizar los ecosistemas en predios identificados y las familias campesinas, que tienen bosque en estado de conservación.
Apoyar la administración del proceso de compensación, seguimiento a los socios compensados y de programas ambientales aplicados.

Las familias socias de BancO2 CARDER por cada hectárea que está recibiendo recursos de pago por compensación por los servicios ambientales que prestan a la sociedad en general, conservan 4,68 hectáreas de bosques naturales. Con esto estas familias demuestran el compromiso ambiental con el departamento.