Así avanza elección de directores generales de las CAR

Así avanza elección de directores generales de las CAR

Así avanza elección de directores generales de las CAR

ASOCARS reitera que el proceso de elección de directores generales de las CAR es competencia única de los actuales miembros de los Consejos Directivos de cada corporación, en donde tienen asiento, entre otros, un delegado del Presidente de la República y otro de la Ministra de Ambiente

Bogotá, 24 de octubre de 2023.

Los consejos directivos de cinco Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, han elegido al director general, en el marco de la ley, y siguiendo las recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación.

Es así como el pasado viernes fue elegido Camilo Agudelo como director de la CAM, Julio Álvarez Month como director de CARSUCRE y Alfredo Martínez Gutiérrez como director de CORPAMAG. Ayer, dos corporaciones avanzaron en el proceso con la elección de Juan Carlos Reyes Nova para la CDMB y Marcos Manuel Urquijo Collazos de CORPOGUAVIO.

Asocars destacó el ejercicio de la Procuraduría, que más que generar alertas mediáticas, ha asumido acciones efectivas en su función preventiva, al expedir recomendaciones para orientar las decisiones de los Consejos Directivos y realizar el acompañamiento a los procesos, que iniciaron el pasado 1 de octubre, y que podrán desarrollarse hasta el 31 de diciembre de 2023, según la Ley 1263 de 2008. Estos procesos podrán adelantarse antes, durante o después de las elecciones territoriales, según lo defina cada Consejo Directivo.

“Desde la Ley 99 de 1993, se tiene establecido que los procesos de elección de los directores generales, son competencia de los miembros de los Consejos Directivos de cada corporación, que están terminando su periodo, lo que permite una mayor independencia del director general elegido para un nuevo periodo, para la ejecución de sus funciones, respecto de los miembros del Consejo, lo que resulta fundamental para el ejercicio de la autoridad ambiental”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

Es importante recordar que en los Consejos Directivos tienen asiento un delegado del Presidente de la República, y del Ministro de Ambiente, además de los Gobernadores, los Alcaldes, sector privado, etnias y ONG ambientales. En las siete CAR de Desarrollo Sostenible participan otros actores del gobierno y la sociedad civil.
Vale la pena destacar que ni el director general, ni los funcionarios de las CAR, tienen injerencia sobre el proceso de elección. Sumado a ello, en el proceso se garantiza la participación, la transparencia y la publicidad a través de la divulgación de todos los actos e información referente al proceso, cumpliendo las reglamentaciones vigentes y aplicables al mismo. La transmisión de la sesión de elección no es una obligación, sino una sugerencia por la que podrán optar los Consejos Directivos, sin que esto incida en la legalidad del proceso.

Mediante convocatoria pública, cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos establecidos en la norma vigente (Decreto 1076 de 2015) y los estatutos de cada corporación, podrá participar válidamente.

“Invitamos a la ciudadanía y a la sociedad civil en general, a participar en estos procesos consultando la página web de la Corporación de su interés, y a poner en conocimiento de las autoridades competentes las quejas o denuncias que consideren”, afirmó Leal.

Las CAR son la máxima autoridad ambiental regional, las entidades ambientales que más logros y acciones ambientales reportan al país, ya que implementan las políticas ambientales; además, tienen una presencia permanente y actúan en el territorio.