Colombia consolida la protección, uso y aprovechamiento sostenible de la guadua

Colombia consolida la protección, uso y aprovechamiento sostenible de la guadua

Colombia consolida la protección, uso y aprovechamiento sostenible de la guadua

• En 2019 las CAR firmaron la agenda sectorial por la sostenibilidad ambiental de esta especie de flora silvestre no maderable.
• Hoy 19 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Guadua.

Bogotá, 19 octubre de 2023

Regular los niveles del agua, prevenir el desgaste del suelo y combatir los efectos del cambio climático, son algunas de las bondades de la guadua que destacamos en el marco del Día Nacional de la Guadua, que se conmemora el 19 de octubre en el país.

Para promover su protección, uso y aprovechamiento sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible adelantan diversas acciones para este fin. Una de ellas es la conformación del Centro Nacional para el estudio del Bambú – Guadua, único en América Latina, liderado por la CRQ del Quindío, que desarrolla investigaciones sobre el recurso. Sumado a ello, la CRQ, junto con la CARDER, CVC, Corpocaldas, Cortolima y la CAM, promueven el trabajo con comunidades y empresarios por la protección y el uso sostenible de la guadua, en el marco de la nueva Ley 2206 de 2022, debido a su importancia ecológica y productiva.

En 2019 en Pitalito – Huila, las CAR firmaron la agenda sectorial por la sostenibilidad ambiental de esta especie de flora silvestre no maderable. Para el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM, Camilo Augusto Agudelo, “Es innegable lo que representa la guadua para el sur del departamento del Huila, en sus paisajes, sus ecosistemas, su cultura, su arquitectura y todos los beneficios que ella genera”.

La guadua es un recurso de la mayor importancia ambiental ya que desde la protección de la biodiversidad se asocia como el hábitat de diversas especies de aves y mamíferos. En la gestión del recurso hídrico, la guadua permite la regulación hídrica y la protección del suelo. Y frente a la mitigación del cambio climático, distintas investigaciones han estimado que los guaduales, pueden llegar a capturar entre las 35 y 70 toneladas de dióxido de carbono por hectárea.

“Hoy ratificamos el compromiso de las CAR para la conservación y protección de nuestros recursos naturales como guaduales y bambusales. Las CAR promueven acciones de protección, uso y aprovechamiento sostenible de la guadua, por sus variadas bondades ambientales, sociales y las oportunidades económicas que ofrece para las comunidades”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.