Así avanzamos en la gestión del riesgo en los municipios de Caldas

Así avanzamos en la gestión del riesgo en los municipios de Caldas

Corpocaldas entregó 12 frentes de obra en Marquetalia para la gestión del riesgo en las zonas rural y urbana del municipio. Representantes de la comunidad recibieron las ejecuciones.

Manizales, 7 de marzo del 2019

Con recursos del sistema de monto agotable, Corpocaldas entregó 12 frentes, con el fin de construir obras de reducción del riesgo en sitios del área urbana y rural del municipio que se vieron afectados en la primera ola invernal del año 2017.

A continuación, la descripción de las entregas:

Convenio 153 – 2017
Inversión total: $244.161.775
Aporte Corpocaldas: $209.161.775
Aporte municipio: $35.000.000.

Barrio Las Colinas. Antiguo tanque

Antes                                              Después

Obra: se hizo un perfilado, se construyeron dos pantallas ancladas pasivas, y se instaló la baranda y el empradizado. Esta obra se construyó para evitar la continuación de un deslizamiento que estaba afectando las viviendas de la parte alta.

Sector Coliseo

Antes                                   Después

Obra: se construyó una pantalla anclada pasiva y un andén, se instaló una baranda y el empradizado. Esta construcción se hizo luego de un deslizamiento que afectó el andén y que podía continuar con la afectación de las viviendas.

Barrio Villa Nueva

Antes                                 Después

Obra: Se hicieron excavaciones y se construyó un pavimento con su respectivo afirmado. Esta vía se hizo para conectar la zona urbana con la parte rural. De igual forma, evitar que la quebrada Los Andes, que pasa debajo, afectara las vías.

Barrio Nuevo Oriente

Antes                                  Después

Obra: Descole para el manejo de aguas por medio de un canal de rápidas, un canal escalonado y un enrocado final. Esta es una obra de estabilidad para evitar un deslizamiento que afectara las viviendas ubicadas en la parte alta del talud.

Barrio Los Andes

Antes                                  Después

Obra: se hizo un perfilado, instalación de plástico y sequía en suelo cemento en la parte alta del talud. Barrera en la base con costales lleno con tierra. Esta obra se llevó a cabo para intervenir de forma inmediata un talud afectado en la pasada emergencia de octubre.

Carrera 2 # 1B – 25. Nuevo Oriente 2

Antes                                 Después

Obra: Se construyó un dren subhorizontal y un dren de zanja, e instalación geotextil NT 1.600 para alargar la vida útil de los tubos que captan el agua subterránea. Esta obra se realizó con el fin de evitar la inestabilidad del terreno por la falta de manejo de aguas.

Nuevo Oriente 3

Antes                                 Después

Obra: Demolición de muro y realización de excavaciones. Se construyó una pantalla anclada pasiva y una berma. Se hizo un empradizado y se instaló una baranda tubular. La obra de estabilidad se construyó con el fin de intervenir un muro que presentaba fallas estructurales y que ponía en riesgo las viviendas ubicadas en la parte superior de la ladera.

Matadero

Antes                         Después

Obra: Se hizo la demolición y el retiro del muro colapsado. Se construyó un muro pantalla piloteado y aporticado. Se instaló un afirmado para la vía y construcción de cuneta para manejo de aguas superficiales.

Relleno Sanitario

Antes                                 Después

Obra: Construcción de cuneta vehicular y construcción de dren zanja para manejo de lixiviados. También se construyó una estructura de disipación, demolición de canales colapsados y reconstrucción de los mismos.

La zanja se construyó para evitar que los lixiviados se mezclaran con las aguas lluvias y terminaran contaminándolas. La canaleta se hizo para evitar que se socavara la vía.

Vereda La Quiebra

Antes                                  Después

Obra: Para estabilizar la ladera se instaló un plástico sobre el escarpe del deslizamiento, se hizo un apuntillamiento con anclajes pasivos y construcción de trinchos en guadua. Gracias por su difusión,

Marcela Muñoz Rubio
Profesional Especializada
Comunicaciones y Prensa
Corpocaldas
3165755052

 

Deja un comentario