Por primera vez llega un jaguar al Centro de Fauna de Corpocesar

Por primera vez llega un jaguar al Centro de Fauna de Corpocesar

Valledupar, Cesar, 12 de marzo del 2019. (Corpocesar) Un jaguar (Panthera onca) que habitaba hace dos meses en la finca El Dominio, vía Valledupar- Bosconia , fue entregado voluntariamente al Centro de Atención de Fauna y Flora Silvestres, Cavffs, de Corpocesar, por el joven Jaír de Jesús Manota, trabajador de la propiedad, quien explicó que se lo había encontrado en un pozo del sector.

Después del reporte voluntario del joven a La Policía de Carabineros, los profesionales del Centro de Fauna de Corpocesar, llegaron al lugar para proceder con la entrega.

El subteniente Sebastian Martínez Guerra explicó: “Para las personas que hacen tráfico de especies silvestres, tenemos el artículo 328 del Código Penal colombiano, que anuncia el Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Nosotros en El Fuerte de Carabineros hacemos visitas a las fincas continuamente y es ahí donde identificamos parcialmente si ellos tienen animales silvestres. Iniciamos mediación para que realicen una entrega voluntaria, si, en dado caso ya son capturadas las personas en flagrancia o no, quieren hacer la entrega voluntaria, se realiza la captura y se hace una incautación de los especímenes”.

“Este carnívoro felido del género Panthera, es el mayor felino de América, prefiere las selvas densas y húmedas, pero se acomoda a una gran variedad de terrenos, se destaca por ser un felino que le gusta nadar. Es fundamentalmente solitario, sólo se ve acompañado cuando la hembra está en celo o con crías. Caza tendiendo emboscadas, siendo oportunista a la hora de elegir la presa, es una especie clave para la estabilización del ecosistema en los que habita” Explicó Marino Zuleta, Médico Veterinario de Corpocesar

Gracias a la efectividad de los especialistas, de la Red de Fauna de Corpocesar, el cachorro ya se encuentra en el Cavffs, donde recibe toda la atención especializada para su pronta recuperación y liberación.

Recordemos que es clave para nuestro ecosistema preservar este tipo de animales, ya que es una especie que está considerada en peligro por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Marcela Serrano
Oficina de Comunicaciones CORPOCESAR
Teléfono: 5748960 Ext. 111
Celular:3209346033

Deja un comentario