Autoridades del Pacífico de frente contra la deforestación

Autoridades del Pacífico de frente contra la deforestación

Procuraduría General de la Nación le dio un espaldarazo a la gestión de las CAR y destacó el trabajo articulado de las entidades para enfrentar este flagelo.

Bogotá, 24 de septiembre de 2020.

Las Autoridades Ambientales del Pacífico: Codechocó, CVC, CRC, Corponariño, Carder, EPA Buenaventura y los gobernadores del Pacífico en el Chocó biogeográfico, firmaron la ‘Alianza de las autoridades del Pacífico contra la deforestación y el comercio ilegal de maderas’, durante la audiencia ambiental liderada por la Procuraduría General de la Nación, hoy en Cali en la CVC.

“Hoy no sólo firmamos la gran alianza contra la deforestación y el tráfico ilegal de madera en el Pacífico, sino que también escuchamos a todos los sectores que tienen que ver con ese flagelo dándonos evidencias y sugerencias que se pueden adelantar para disminuir definitivamente esta problemática ambiental y social”, explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director General de la CVC y presidente de la Junta Directiva de la Asociación que agrupa a las CAR, ASOCARS.

La alianza permitirá crear mecanismos de denuncia ciudadana en temas forestales que contribuyan a la persecución y judicialización de la criminalidad asociada a la deforestación y el tráfico ilegal. Así mismo, busca crear un Grupo Élite de trabajo, sumando las voluntades de las autoridades para asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada, provenga exclusivamente de fuentes legales.

El procurador general Fernando Carrillo Flórez, afirmó que “Ustedes saben lo crítico que yo he sido en el pasado, pero estoy viendo una luz de optimismo frente a lo que representan ustedes como una nueva generación que va a marcar una historia distinta, porque no se trata de seguir en una zona de confort en la que venían por un camino tradicional, simplemente mirando para otro lado cuando se presentan amenazas al medio ambiente. Aplaudo este esfuerzo, agradeciendo su compromiso con esta alianza y diciéndoles que cuenten con este Ministerio Público hasta el último día”.

Esta iniciativa, que nació de CODECHOCÓ, CORPONARIÑO, CRC y la CVC, y el apoyo de ASOCARS, lideró la consolidación de la alianza, que cuenta con el respaldo la Procuraduría, y la participación de las Fuerzas Armadas, los entes territoriales y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “Además, lo ampliamos hacia todo el Chocó biográfico incluyendo a CORPOURABÁ y la CARDER y estamos cerca a que la Corporación de Córdoba se vincule”, afirmó Arnold Rincón López director de CODECHOCÓ.

Por su parte, el Procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios Diego Fernando Trujillo destacó que este es un territorio que está en manos de la ilegalidad y por eso se ha dado este primer paso, la primera alianza de las CAR, con apoyo de toda la región y la fuerza pública. “Hay que meterle mucha inteligencia, la lucha contra la deforestación no solamente es en selvas, bosques y ríos sino averiguando qué empresas y qué particulares se están lucrando del negocio ilegal de la madera, por dónde se está filtrando, qué hay detrás de la deforestación”, dijo.

Adicionalmente, en la firma de la alianza contra la deforestación en el Pacífico se trataron temas como los impactos ambientales en el Parque Nacional Farallones de Cali, el proyecto Vía Mulaló- Loboguerro y la modificación al permiso de quema de caña controlada.

Finalmente, Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS, resaltó “que la Procuraduría, como cabeza del Ministerio Público, y en su labor de control disciplinario, se diera a la tarea de conocer no solo la iniciativa de las CAR, sino la visión ambiental de la problemática y de las posibles soluciones, y priorizara su labor preventiva, para potencializar el conocimiento y la experiencia que tienen las CAR del territorio, como las entidades operativas del SINA, que están y trabajan en el territorio, a través de hacer realidad el concepto de sistema, inherente al SINA, con los entes territoriales, la fuerza pública y la comunidad. Las CAR son las entidades del SINA que más resultados positivos presentan, por tener presencia en el territorio”.