CARDER RECONOCIÓ LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS DE RISARALDA

CARDER RECONOCIÓ LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS DE RISARALDA

La Corporación destacó a las empresas risaraldenses de diferentes actividades económicas por aplicar procesos que tienen como fin mejorar el desempeño ambiental.

Pereira, 27 de noviembre de 2019 –CARDER. Por asumir el reto de aplicar las mejores prácticas ambientales como parte de su ejercicio empresarial, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, exaltó a 13 empresas de la región con el Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión Ambiental de Risaralda, REGAR, en su séptima convocatoria.

“El Ingenio Risaralda está muy honrado de recibir este premio a la excelencia ambiental, hemos estado en las siete convocatorias, trabajamos mancomunadamente con la Universidad Tecnológica de Pereira y la CARDER, en el mejoramiento de capacidades y aspectos ambientales, por ello anunciamos que las inversiones del año 2020, el 70% tienen un componente ambiental”, afirmó Carlos Humberto Blandón Saldaña, gerente financiero administrativo del Ingenio Risaralda.

Por su parte, la Directora General encargada de la CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego, destacó el compromiso del sector productivo del departamento por la conservación de los recursos naturales e invitó a las empresas y organizaciones risaraldenses a continuar apostándole a la implementación de estrategias que propendan por el mejoramiento continuo de su desempeño ambiental, lo que redunda en el beneficio de los recursos naturales y del ser humano.

“Comfamiliar Risaralda viene trabajando hace muchos años por apostarle a una sostenibilidad ambiental, porque los impactos ambientales disminuyan siempre, el trabajo es arduo pero lo estamos logrando”, expresó Mónica Alejandra Loaiza Loaiza, coordinadora de gestión ambiental de Comfamiliar Risaralda.

El programa REGAR reconoce a las empresas manufactureras, comerciales, agroindustriales y de servicios tanto del sector público como privado, que demuestren haber trabajado en la gestión ambiental por lo menos en los dos últimos años.

En procesos de gestión ambiental que implican el uso racional de los recursos naturales y la adecuada disposición de residuos provenientes de sus procesos productivos, lo que implica un mejoramiento de la calidad ambiental del departamento y de la calidad de vida de sus habitantes.

“El programa REGAR es una muestra que la triada academia, empresa, Estado es fundamental. Este gran reconocimiento a la cultura de sostenibilidad ambiental que tienen las empresas por la conservación y protección del medio ambiente”, aseguró Luis Fernando Gaviria Truijillo, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Más del programa REGAR

Mediante la Resolución No. 926 de 2006, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, creó el Programa de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión Ambiental de Risaralda – REGAR, como mecanismo de reconocimiento a las empresas que se destaquen por tener un enfoque práctico y de excelencia en el desarrollo de procesos de gestión ambiental.

El Programa REGAR va más allá de la evaluación de los estándares de calidad ajustados a la normatividad existente. Con este esfuerzo la CARDER pretende fortalecer la cultura ambiental en el departamento, reconociendo la gestión empresarial que genera resultados ambientales positivos en las organizaciones, propendiendo por el manejo adecuado de los recursos naturales de Risaralda.

Las organizaciones participantes serán categorizadas teniendo en cuenta sus características de manera que la valoración sea coherente, equitativa y exista similitud en los indicadores.

Además, deben haber trabajado en la gestión ambiental por lo menos en los dos últimos años, tener vigentes las concesiones, permisos y demás autorizaciones ambientales para usar los recursos naturales renovables previstos en las normas vigentes y estar a paz y salvo por concepto de multas, tasas y contribuciones.