Festival Nacional de Oso y Danta se da cita en el sur del Huila

Festival Nacional de Oso y Danta se da cita en el sur del Huila

Los días 28 y 29 de noviembre los municipios de San Agustín y Pitalito serán los escenarios escogidos para la celebración del IV Festival Nacional de Oso Andino y Danta de Montaña y de la XIX Cumbre del Macizo.

Con actividades culturales y una variada agenda académica, este año, se celebrará una nueva versión del Festival Nacional de Oso Andino y Danta de Montaña y de la Cumbre del Macizo, dos eventos que, por años, han llamado la atención de los colombianos sobre la necesidad de conservar a estas dos especies sombrillas y al importante ecosistema que conforma el Macizo Colombiano.

Tanto el Festival como la Cumbre, harán el llamado, muy especialmente, a los nuevos gobernantes, tanto alcaldes como gobernadores de la región del Macizo Colombiano, sobre la necesidad existente en toma de decisiones y del trabajo mancomunado entre el ente gubernamental y la sociedad civil en procura de construir desarrollo sostenible y avanzar hacia la recuperación y la conservación de los ecosistemas de la estrella hídrica más importante de Colombia.

“Para esta ocasión, se ha decidido realizar un evento simultáneo con el cual se busca sensibilizar sobre la necesidad de preservar y conservar las especies de oso andino y danta de montaña y además de conocer sobre todo lo que tiene que ver con su hábitat, así como y las estrategias que utiliza tanto la CAM, los grupos ambientales y de monitoreo y las entidades académicas para preservar la riqueza natural que tenemos en el sur del país”, señaló Genaro Lozada Mendieta, director de la Territorial Sur de la CAM.

El evento es liderado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Asociación Alto Yuma, Parques Nacionales, Alcaldía de San Agustín, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, Reverdecer Laboyano, Arte y Conservación y el Fuerte de Carabineros de la Policía Nacional.

Agenda

Durante el primer día, 28 de noviembre en el municipio de San Agustín, se concentrarán las actividades culturales y lúdicas, entre las cuales se tiene previsto el desarrollo de un desfile por las principales calles de la población, obras de teatro, música y danza con contenido ambiental, así como una feria de productos agrícolas amigables con el medio ambiente. De la misma manera, se realizará la VIII versión del concurso de dibujo ambiental infantil.

Para El segundo día, en la Cámara de Comercio de Pitalito, se realizará la agenda académica, iniciando con el conversatorio ‘Pitalito, capital verde’ que estará a cargo de los niños y niñas del Liceo Freire.

“Además contaremos con la participación de Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, quien va a abordar el tema de la deforestación en la Amazonía y cómo se relaciona con los Andes y con el Macizo Colombiano; Así mismo, estará Eduardo Guerrero del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con una conferencia sobre la biodiversidad y la gestión ambiental urbana”; sostuvo Dianny Marcela Albornoz, representante legal de la Asociación Alto Yuma.

Por su parte, Carlos Fonseca Zárate, director de la Corporación Simbiosis, hablará sobre el índice de desarrollo territorial sustentable en el contexto del Macizo Colombiano; mientras que, Iván Mauricio Vela Vargas, líder de mamíferos grandes de la Wildlife Conservations Society-WCS, disertará sobre herramientas de monitoreo para Oso Andino, desde los satélites a la gente conservando mamíferos andinos.

De igual manera, Luz A. Bernal Rincón del Grupo Especialista en Tapires de la UICN, contará al auditorio sobre el tapir de montaña: aspectos genéticos para la conservación de una especie en peligro de extinción.

Durante la agenda académica, también se realizará un conversatorio con los grupos de monitoreo comunitarios, que liderará el grupo ecológico Reverdecer Laboyano.

Mientras que la UNAD con la ingeniera Miryam Sofía Guzmán, se vincula con la conferencia sobre Educación Ambiental con niños y Parques Nacionales, a través del biólogo Gustavo Adolfo Pisso detallará sobre el trabajo de monitoreo de los valores objeto de conservación del Parque Natural Nacional Puracé.

Homenaje a ‘Poncho’

Poncho la danta de montaña, que por años permaneció bajo el cuidado de la CAM, tendrá un sentido homenaje durante el desarrollo del evento; para ello, el taxidermista del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, Jaime Ramírez Mosquera presentará la conferencia denominada: Poncho, la danta de montaña, patrimonio material de la humanidad y hará la entrega de una réplica exacta de esta danta de páramo.