Cornare rechaza hurto de estación de monitoreo ubicada en zona rural del municipio de Rionegro

Cornare rechaza hurto de estación de monitoreo ubicada en zona rural del municipio de Rionegro

Rionegro, Antioquia – 7 de octubre de 2022. En las últimas horas, Cornare recibió la noticia del hurto de una de las 31 estaciones de monitoreo de niveles de corrientes hídricas superficiales que se encuentran instaladas en diferentes zonas de la región. Se trata de la estación denominada La Pica, ubicada en las veredas Guayabito y Tablacito del municipio de Rionegro, la cual monitoreaba el río Negro, punto que ahora se encuentra sin el debido seguimiento.

El hecho fue conocido por un equipo técnico de la Pontificia Universidad Javeriana, en el momento en que llegaron al lugar para realizar labores de mantenimiento de las estaciones de monitoreo y reportaron el hecho a la Corporación para instaurar la respectiva denuncia del hurto ante las autoridades competentes.

Esta no es la primera vez que se presentan este tipo de situaciones en las estaciones de monitoreo. En otras oportunidades ya se había reportado el hurto de algunos elementos, incluso en esta misma estación se habrían llevado el panel solar en una ocasión.

Desde Cornare rechazamos este tipo de actos, pues afectan el buen funcionamiento de estas estructuras que prestan beneficio de alertar a tiempo a las comunidades y anticiparnos frente a eventos de inundaciones o avenidas torrenciales.

Es muy importante que todos cuidemos esos instrumentos, para que no sean objeto de daño o hurto de sus elementos.

La Estación de Monitoreo contenía:

1. Estructura metálica
2. Batería
3. Controlador de carga.
4. Panel solar.
5. 2 cajas para los sistemas electrónicos.
6. Sensores de nivel del río.