Consejo de Estado respalda ejercicio de autoridad ambiental en cabeza de las Corporaciones Autónomas Regionales

Consejo de Estado respalda ejercicio de autoridad ambiental en cabeza de las Corporaciones Autónomas Regionales

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB asume nuevamente las competencias de autoridad ambiental urbana.

Bogotá, 23 de agosto de 2018.

Un fallo del Consejo de Estado del pasado 21 de junio declaró la nulidad del Acuerdo mediante el cual el Área Metropolitana de Bucaramanga fungía como autoridad ambiental en las áreas urbanas de los municipios de su jurisdicción.

De esta forma, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB asume de nuevo las competencias de autoridad ambiental en todo el territorio de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, que hacen parte de la jurisdicción de la entidad.

Para la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible – ASOCARS es claro que, a partir de la ejecutoria del fallo, la CDMB asume las competencias de autoridad ambiental regional en la totalidad de su jurisdicción, dentro de la que se encuentran los municipios que integran el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Esto, en razón a que la Ley 1625 de 2013 que regula las áreas metropolitanas, se remite a la Ley 99 de 1993, que crea el Sistema Nacional Ambiental – SINA, en consecuencia la atribución de competencias y funciones en materia ambiental para las áreas metropolitanas está condicionada al cumplimiento del requisito de contar con una población urbana igual o superior a un millón de habitantes, y teniendo en cuenta que oficialmente el Área Metropolitana de Bucaramanga no cumple con esta condición, la competencia ambiental radica íntegramente en la CDMB.

Así las cosas, los usuarios públicos y privados en esos municipios, deberán adelantar ante la CDMB los trámites ambientales correspondientes, procesos que son financiados, entre otros recursos, con la sobretasa ambiental, que deberá se girada por los alcaldes municipales a la Corporación, para continuar con la gestión ambiental que por 53 años ha adelantado la Corporación Autónoma en los municipios de su jurisdicción.

“Este es un logro significativo para el ejercicio de autoridad ambiental en cabeza de las Corporaciones Autónomas Regionales, con esta decisión se ratifica su gestión positiva para beneficio de los recursos naturales de las regiones”, manifestó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

Deja un comentario