Corpochivor siembra 2500 árboles para reforestar la región

Corpochivor siembra 2500 árboles para reforestar la región

Con el objetivo de continuar con las acciones de mitigación del cambio climático y la reducción de la deforestación por uso de leña en el suroriente de Boyacá, la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, en convenio con la Administración Municipal de Garagoa, realizó la siembra de 2.500 árboles para la reforestación de la vereda Ciénega Valbanera.

Al encuentro asistieron cerca de 50 personas, quienes se encargaron de apadrinar este material vegetal y contribuir a la conservación de la biodiversidad en esta zona de importancia geográfica para la región, pues el municipio pertenece al área protegida del páramo de Mamapacha.

“Siempre hemos trabajado por mitigar el cambio climático del planeta desde muchos aspectos. Esta vez sembramos 2.500 árboles que ayudarán a la conservación de las zonas boscosas en el suroriente de Boyacá y a la generación de una conciencia ambiental sostenible en nuestras generaciones”, afirmó Fabio Antonio Guerrero Amaya, director general de Corpochivor.

Esta siembra fue realizada en conjunto con la Policía Ambiental, usuarias de la plaza de mercado de Garagoa, beneficiarias de este convenio y miembros de la familia Corpochivor, quienes sembraron en 2.5 hectáreas el material vegetal, lo que equivale a cuatro canchas de fútbol, con la que se busca contribuir a la disminución del consumo y aprovechamiento de leña dentro del marco de la legalidad.

De igual manera, el director general envió un mensaje a todos los habitantes del suroriente del departamento: “Estamos luchando contra la deforestación y todos podemos colaborar indirectamente en la protección del ambiente. Con el manejo adecuado de los residuos, el buen manejo de nuestras fuentes hídricas y actividades más amigables con la fauna y flora, estamos ayudando a la conservación del planeta”.

Esta siembra masiva de especies como roble, cajeto garagay, arrayán, mortiño y chilco, entre otros, se realiza como parte del convenio interadministrativo de Corpochivor con el municipio de Garagoa, en el que buscamos reemplazar los sistemas de cocción de los emprendimientos de arepas de maíz en el municipio y así implementar estrategias para la mitigación del cambio climático y la reducción de la deforestación por la utilización de este material.

Cabe resaltar que desde 2012 hasta la fecha hemos ayudado a reforestar 133 hectáreas en Garagoa, siendo uno de los municipios con mayor cobertura vegetal en el suroriente de Boyacá.
Para este convenio cuenta con una inversión de $83’450.115, de los cuales $32.017.981 fueron aportados por la administración municipal, mientras que Corpochivor destinó $51’432.135, de los cuales $38.432.135 se invirtieron en bienes y servicios encaminados al cumplimiento del objetivo y $13’000.000 en efectivo para el desarrollo del mismo.

Con estas acciones la corporación continúa trabajando por la conservación de las especies de los ecosistemas que componen el suroriente de Boyacá y por la educación ambiental para la generación de conciencia responsable en las generaciones de la región.