Elegidos directores generales de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país

Elegidos directores generales de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país

Los Consejos Directivos de las CAR del país escogieron los directores generales para el periodo 2020 – 2023.

Bogotá, 3 de enero de 2020. Luego de cumplir los procesos de elección en 32 de las 33 Corporaciones Autónomas Regional y de Desarrollo Sostenible, fueron elegidos los directores generales para cada autoridad ambiental.

Esto, en cumplimiento de la Ley 1263 de 2008, la cual señala que estos procesos se podrían adelantar a partir del 1 de octubre y culminar a más tardar el 31 de diciembre de 2019, toda vez que el siguiente periodo institucional 2020-2023, inició el 1 de enero de 2020.

A la fecha, queda pendiente la elección del director o directora general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, mientras se resuelve una recusación por lo que continuará encargada Martha Mónica Restrepo; y en la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía –CORPORINOQUÍA fue elegida Doris Bernal, sin embargo, está suspendida la elección por una medida del Consejo de Estado, continuará como directora encargada Dolia Gámez.

Las elecciones son procesos iniciados, liderados y coordinados por el Consejo Directivo, en donde tienen asiento un delegado del Presidente de la República, del Ministro de Ambiente, los Gobernadores, los alcaldes, sector privado, etnias, ONG, quienes ocuparon estos cargos hasta el pasado 31 de diciembre de 2019. A continuación, los directores generales electos. Estos procesos contaron con el acompañamiento y vigilancia de la Procuraduría General de la Nación.

Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM

Fue elegido Camilo Agudelo Perdomo, ingeniero agrónomo, especialista en Desarrollo Rural y Magíster en Sistemas de Producción Agropecuaria, con más de 16 años de experiencia profesional en actividades relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales renovables. Cuenta con un amplio recorrido en las áreas de planeación, gestión ambiental, administración, control y seguimiento.

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR

Fue elegido Luis Fernando Sanabria Martínez, abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Desde 2013 está vinculado a la CAR, donde ha ocupado cargos como: Secretario General; Asesor de la Dirección General; director regional en las provincias de Chiquinquirá y Sumapaz. Fue alcalde de su municipio natal, Chiquinquirá, entre los años 2008 y 2011 y personero municipal del mismo.

Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique -CARDIQUE

Fue elegido Ángelo Bacci Hernández, ingeniero civil de profesión. Nacido en Magangué (Bolívar) y quien se despeñaba en la entidad como subdirector de Gestión Ambiental y director general encargado de la entidad durante el 2019.

Corporación Autónoma Regional de Sucre – CARSUCRE

Fue reelegido a Johnny Alberto Avendaño Estrada, administrador de empresas, especialista en área financiera y candidato a magíster en administración. Fue subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y el San Jorge – CORPOMOJANA durante 3 años y medio y director de la corporación en el periodo 2016 -2019.

Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS

Fue elegido Alexcevith Acosta Sánchez. Es ingeniero civil especialista en gerencia, especialista en dirección y gestión de proyectos y postulado a una maestría en gestión de auditorías ambientales. Laboró en la CAS, la Gobernación de Santander y en la Empresa de Servicios Públicos de Girón, entre otros.

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico – CDA

Elizabeth Barbudo Domínguez fue elegida directora de la CDA. Es nacida en Inírida – Guainía, administradora de empresas de la Universidad Nacional y especialista en gestión social y ambiental de la UDCA. Ha laborado en la CDA en el Banco de Proyectos, fue diputada del año 2008 al 2015, Secretaria de Gobierno Departamental en el año 2016 y desde 2017 fue secretaria de asuntos indígenas.

Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB

Fue elegido Juan Carlos Reyes Nova. Es médico veterinario y se ha desempeñado como docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, Gerente Regional del ICA, Secretario de Agricultura de Santander, Gerente de Ferticol, Subdirector de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial de la CDMB y como Director Técnico de la Secretaría de Agricultura de Santander.

Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ

Fue elegido el ingeniero Arnold Alexander Rincón López, quien es Ingeniero Agroforestal, egresado de la Universidad Tecnológica del Chocó, Especialista en Manejo y Ordenación de Cuencas Hidrográficas y candidato a Magister en Gestión de Cuencas en la Universidad Santo Tomas. Inició su carrera profesional en el SENA, fue docente catedrático del programa de Ingeniería Agroforestal en la UTCH; y durante 15 años ha trabajado en Codechocó, como Subdirector de Calidad y Control Ambiental, Subdirector de Planeación y Coordinador de proyectos.

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA

Fue elegido Arne Britton González, administrador de empresas de la Universidad de la Salle con maestría en Administración y Manejo de Recursos Marinos y Costeros de la Heriot Watt University (en proceso de homologación), con más de 17 años de labor en la Administración Pública. Trabajó como Coordinador y Subdirector de Mares y Costas de CORALINA. Participó en el proceso preparatorio para la presentación ante la UNESCO, a través del programa “El Hombre y la Biosfera” para lograr la nominación del Departamento Archipiélago como Reserva de Biosfera Seaflower.

Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – CORANTIOQUIA

Fue reelegida Ana Ligia Mora Martínez, quien ha ejercido el cargo desde febrero de 2019. Es ingeniera ambiental de la Universidad de Medellín; especialista en Alta Gerencia y en Legislación Ambiental, de esa misma universidad. Fue diputada del Departamento, se destaca su experiencia laboral en la Dirección de la Empresa de Vivienda de Antioquia. Igualmente estuvo vinculada a Corantioquia, en calidad de apoyo a control interno.

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena – CORMACARENA

Fue elegido Andrés Felipe García Céspedes, arquitecto de profesión egresado de la Universidad Piloto de Colombia, especialista en Derecho Urbano de la Universidad Externado, ex director de ordenamiento territorial de Villavicencio, ex director de Desarrollo Urbano de Villavicencio, ex secretario de Planeación de Villavicencio, ex asesor de despacho, ex miembro de la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial del Meta.

Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare – CORNARE

Fue elegido Javier Parra Bedoya como nuevo Director General. Es Ingeniero Sanitario de la Universidad de Antioquia, con más de 30 años de experiencia en el sector ambiental. se ha desempeñado como Subdirector General de Recursos Naturales, Subdirector General de Planeación, Subdirector General de Regionales y Subdirector General de Control y Seguimiento, entre otros.

Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG

Fue reelegido el abogado Carlos Francisco Diaz – Granados Martínez. Fue Secretario de Planeación Departamental, se desempeñó como jefe de la Oficina de Enlace Territorial del Incoder y como Secretario de Desarrollo Agropecuario. Ha sido diputado en varias oportunidades, dos veces gerente de la Lotería del Libertador y estuvo al frente de la Caja de Previsión Departamental. En CORPAMAG fue director general en el anterior periodo.

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia – CORPOAMAZONÍA

Fue reelegido Luis Alexander Mejía Bustos. Biólogo de la Universidad Francisco José de Caldas, es especialista en Ecología con énfasis en Educación Ambiental de la Universidad de Nariño; especialista en Ordenamiento y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás; en Gerencia Ambiental de la ESAP, especialista en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional, y adelanta maestría en Estudios Amazónicos. Fue Director Territorial Putumayo, asesor de la Dirección General, Subdirector de Planificación y Director General Encargado. También fue alcalde del municipio de Sibundoy, Putumayo.

Corporación Autónoma Regional de Boyacá – CORPOBOYACÁ

Herman Esttif Amaya Téllez, Diseñador Industrial, oriundo del municipio de Paz del Río, especialista en Desarrollo y Marketing Territorial, magíster en Dirección de Marketing y estudiante de doctorado en Estudios Sociales. Se destaca su labor como docente, fue secretario de Planeación de la Gobernación de Boyacá, Asesor del despacho del Gobernador de Boyacá. Así mismo trabajó con PROCOLOMBIA, Agencias de Desarrollo Local y varias Cámaras de Comercio en el país.

Corporación Autónoma Regional de Caldas -CORPOCALDAS

Fue reelegido Juan David Arango Gartner, ingeniero civil, magister en Ingeniería Civil, especialista en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, con estudios en Teoría del Riesgo y Desastres de la Universidad Politécnica de Cataluña; también, ha tenido experiencia como docente e investigador de las Universidades de Caldas y Nacional de Colombia sede Manizales. Se ha desempeñado como profesional especializado, subdirector de Infraestructura Ambiental y director general de Corpocaldas. Además, fue gerente de Aguas de Manizales entre el 2012 y el 2015 y director general de la corporación en el anterior periodo.

Corporación Autónoma Regional del Cesar – CORPOCESAR

Jhon Valle Cuello, administrador de empresas, con especializaciones en Derecho Económico y Gerencia de Negocios Internacionales. En su trayectoria profesional se registran distintos cargos en el sector público, entre los cuales se destaca la Secretaría de Hacienda y la Oficina de Planeación del municipio de Valledupar.

Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR

Plinio Rolando Forero Dueñas, boyacense, ingeniero sanitario de la Universidad de Boyacá, especialista en Derecho de Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y en Gobierno y Gestión de Desarrollo Regional y Municipal de la Universidad Católica de Colombia. Ha sido alcalde del municipio de Campohermoso y se ha desempeñado en cargos en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, entre otros.

Corporación Autónoma Regional de La Guajira – CORPOGUAJIRA

Fue elegido Samuel Santander Lanao Robles. Es Ingeniero Civil de la Corporación Universitaria de la Costa –CUC, Especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha fungido como alcalde de Maicao, asesor en el Congreso de la República y en diferentes secretarías de obras públicas, desarrollo comunitario y económico; en departamentos administrativos de planeación; y como subdirector de gestión ambiental en CORPOGUAJIRA desde el 2012.

Corporación Autónoma Regional del Guavio – CORPOGUAVIO

Fue elegido Marcos Manuel Urquijo Collazos. Es Ingeniero Ambiental, con más de 15 años de experiencia en el sector ambiental. Laboró en la Corporación Ambiental Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Se ha desempeñado como Subdirector de Gestión Ambiental, Subdirector de Planeación, y Director General (E) de CORPOGUAVIO, entre otros.

Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y El San Jorge – CORPOMOJANA

El consejo directivo de CORPOMOJANA reeligió a Liliana Quiroz Aguas como directora de la entidad ambiental. Quiroz es de Sucre, abogada de la Corporación Universitaria de la Costa y especialista en derecho administrativo y Derecho de medio ambiente de la Universidad Externado de Colombia, con amplia experiencia en el sector público.

Corporación Autónoma Regional de Nariño – CORPONARIÑO

Fue elegido el Economista Hugo Martín Mideros López, como nuevo Director General. Es Economista de la Universidad de Nariño, Especialista en Gerencia de Mercadeo Global de la Universidad Santiago de Cali, Especialista en Planificación Urbana del CIDEU de Barcelona, Magister en Control y Planificación Estratégica de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Fue Secretario de Desarrollo Económico, Secretario de Hacienda, Director de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio, Director Regional de Prosperidad Social y Jefe de la Oficina de Planeación y Direccionamiento Estratégico en CORPONARIÑO.

Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR

Fue reelegido por el consejo directivo de CORPONOR Gregorio Angarita Lamk como director general. Es abogado de la Universidad Libre y especialista en derecho público de la Universidad Externado de Colombia. Fue Contralor del municipio. Ha sido asesor de empresas del sector privado como Aseo Urbano, Philips y Cúcuta Deportivo, del cual fue miembro de la Junta Directiva y presidente de esta corporación. Fue director de los Juegos Nacional en Norte de Santander y secretario general de la Gobernación de Norte de Santander.

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá – CORPOURABÁ

El consejo directivo reeligió a Vanessa Paredes Zúñiga, nacida en el municipio de Chigorodó. Es profesional en Ingeniería Civil de la Universidad de Medellín, con una maestría en Hidrogeología y Manejo de Recursos Hídricos de la Universidad de Costa Rica y candidata a doctorado en Ingeniería, Línea ambiental con énfasis en Hidrología Subterránea de la Universidad de Antioquia. Ha sido funcionaria de CORPOURABÁ durante 11 años discontinuos, desempeñando desde el 2011 el cargo de Subdirectora de Gestión y Administración Ambiental y directora general en el periodo anterior.

Corporación Autónoma Regional del Tolima – CORTOLIMA

Olga Lucia Alfonso Lannini es economista de la Universidad INCCA de Colombia máster en Administración de Empresas, especialista en sistemas de información y comunicación y especialista en gerencia logística. Fue asesora financiera en la alcaldía de Ibagué, Gobernadora encargada en el Tolima, asesora de la Gobernación del Tolima, asesora del despacho del Ministerio de la Información y las Comunicaciones durante los años 2012 al 2015 y secretaria de hacienda departamental y Secretaria (E) de Planeación y TIC.

Corporación Autónoma Regional del Atlántico – CRA

Fue elegido Jesús León Insignares, abogado, Magíster en Derecho Administrativo; Derecho Ambiental y Urbano Territorial, Especialista en Derecho Constitucional; Derecho Ambiental, Territorial y Urbanístico; y en Derecho Público. Se ha desempeñado como Director General (E) de la CRA. También como docente catedrático en Gestión Ambiental en la Universidad Libre de Barranquilla.

Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC

Fue reelegido Yesid Gonzales Duque. Es ingeniero electrónico y telecomunicaciones la Universidad del Cauca con especialización en gerencia social en la universidad de la ESAP. Fue alcalde del municipio de Morales para el periodo 2008-2012. Fue secretario de hacienda y de Planeación de Morales y jefe del grupo de televisión de la empresa de telecomunicaciones de Popayán.

Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ

El Consejo Directivo reeligió José Manuel Cortés Orozco, Ingeniero agroindustrial, egresado de la universidad La Gran Colombia de Armenia- Quindío. Con más de 20 años de experiencia laboral aplicada en la Corporación Autónoma Regional del Quindío. Inició su carrera laboral en la entidad como contratista, luego en Negocios Verdes y Sostenibles, fue subdirector de Políticas Ambientales, jefe de la Oficina Asesora de Planeación y director general encargado en varias oportunidades. En 2018 fue elegido director general para culminar el periodo de 2016-2019.

Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar – CSB

Fue reelegido Enrique Núñez Díaz. Es economista de la Universidad de Cartagena, especialista en proyectos de desarrollo y en planeación urbana. Se desempeñó como tesorero de la alcaldía de Magangué, Contralor del municipio de Achí en sur de Bolívar, secretario de Agricultura de la Gobernación de Bolívar, Gobernador Encargado. En la CSB se ha desempeñado como subdirector administrativo y financiero y director general.

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca -CVC

Fue elegido Marco Antonio Suárez Gutiérrez. Es profesional en Derecho con más de 20 años de experiencia. Ha sido Director General encargado, jefe de la Oficina Jurídica, Secretario General, Jefe de Control Interno Disciplinario, Director Administrativo y Asesor de la Dirección General de la CVC, además de otros cargos en otras instituciones públicas.

Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS

Fue elegido Orlando Medina Marsiglia. Es Ingeniero Civil, Especialista en Gerencia para Ingenieros, magíster en Gerencia para el Desarrollo y magíster en Administración (MBA). Fue asesor de despacho de la Gobernación de Córdoba, fue alcalde de Chinú – Córdoba.