En el día del conductor Cortolima y la fauna silvestre los invita a “Frenar por ellos”

En el día del conductor Cortolima y la fauna silvestre los invita a “Frenar por ellos”

Este 16 de julio Colombia celebra el día del conductor, tradicionalmente se hacen caravanas, festejos y misas en honor a la Virgen del Carmen, quien de acuerdo a la iglesia católica es la patrona del gremio transportador.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Tolima, extendemos un fraternal saludo a quienes viajan por las carreteras del departamento detrás del volante. Sin embargo, no deja de ser preocupante que en la entidad ambiental sigamos registrando el atropellamiento de la fauna silvestre por nuestras carreteras.

El caso más reciente es el de un Yaguarundí con nombre científico Puma yagouaroundi que fue rescatado el pasado viernes 12 de julio por dos integrantes del Centro de Operaciones Policiales – CENOP-, en la vía que del corregimiento de Gualanday conduce a Chícoral. De acuerdo a lo expresado por los uniformados el animal se encontraba herido sobre la carretera.

Inmediatamente el individuo, fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV-de Cortolima, donde los profesionales le hicieron la valoración clínica encontrando que el felino presentaba inflamación en el miembro anterior derecho, sangrado en la cavidad oral y aturdimiento.

Sin embargo, el animal en su valoración biológica desde que ingresó al CAV, mostró buena condición corporal, respondió a los estímulos presentando un comportamiento totalmente silvestre, por lo que se le brindaron las atenciones médicas veterinarias necesarias para que se recuperara y retornara a su hábitat.

Y efectivamente este felino gracias a su buena condición corporal se recuperó con facilidad y en la noche de este domingo 14 de julio regresó a su libertad.

En esta ocasión el individuo contó con suerte de sobrevivir al atropellamiento de un vehículo, sin embargo, constantemente a Cortolima ingresan animales de fauna silvestre víctimas de la imprudencia y alta velocidad de los conductores que en la mayoría de los casos continúan su camino sin importar el estado de salud del individuo.

Es por ello que, en este día del Conductor, Cortolima les recuerda la responsabilidad que tienen los que están detrás del volante y los invita a seguir la campaña de la entidad denominada; “YO FRENO POR ELLOS”.

Oficina de Comunicaciones
Fijo Ibagué: 2654555 ext. 208 – celular: 3204921361
www.cortolima.gov.co
Twitter:* *@Cortolima*; *Facebook:* *Cortolima Corporación Autónoma*;
Instagram:* *CORTOLIMA*