Las CAR del país rechazan la muerte violenta de líder indígena integrante de consejo directivo de la CRQ

Las CAR del país rechazan la muerte violenta de líder indígena integrante de consejo directivo de la CRQ

Las CAR, representadas por ASOCARS, rechazan y lamentan de forma unánime la muerte violenta del consejero Constantino Ramírez Bedoya en Quindío, ocurrida en la vía La Bella municipio de Calarcá.

Bogotá, 18 de octubre de 2019.

En una sola voz las directivas y funcionarios de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, asociadas y representadas por ASOCARS, manifestaron su rechazo y profundo pesar por el fallecimiento de Constantino Ramírez Bedoya, representante de las comunidades indígenas al Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, y les recuerdan a los colombianos que la protección del medio ambiente debe partir del respeto y la preservación de la vida.

Este nuevo hecho de absurda violencia deja en evidencia la vulnerabilidad que en el territorio tienen los líderes, funcionarios y activistas ambientales, que en su accionar velan por mantener el equilibrio entre las acciones desarrollistas del hombre y los recursos naturales, en el marco y el respeto de los parámetros normativos y legales de las políticas ambientales del Gobierno Nacional.

Los miembros de los Consejos Directivos, junto con los directivos y funcionarios, direccionan y ejecutan la labor misional las CAR, en todas las regiones colombianas. “Ante estos hechos, expresamos nuestra solidaridad con la familia del Sr. Consejero Costantino Ramírez, con los demás compañeros del respectivo Consejo, así como con el Dr. José Manuel Cortés Orozco, director y todos los funcionarios de la CRQ, y hacemos un llamado a las autoridades para que se tomen las medidas necesarias para velar por la protección de la vida de todas las personas que desde la institucionalidad lideran y trabajan por los recursos naturales y el medio ambiente en Colombia”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.